Colaboradores

Networking

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)

CGLU se erige como portavoz de los gobiernos locales y regionales – cualquiera sea el tamaño de las comunidades a las que sirven -, representando y defendiendo sus intereses en el plano global. Con base en Barcelona, la organización tiene como objetivo: “Ser la voz unida y representación mundial de los gobiernos locales autónomos y democráticos, promoviendo sus valores, objetivos e intereses, a través de la cooperación entre los gobiernos locales y regionales, y ante la vasta comunidad internacional

Las tareas de CGLU se centran en:

  • Aumentar el papel y la influencia de los gobiernos locales y regionales y de las organizaciones que los representan en la gobernanza global;
  • Ser la principal fuente de apoyo a gobiernos locales democráticos, eficientes e innovadores, próximos de la ciudadanía;
  • Asegurar una organización mundial democrática y eficiente.

CGLU apoya la cooperación internacional entre las ciudades y sus asociaciones, y facilita programas, la creación de redes y asociaciones para desarrollar las capacidades de los gobiernos locales. La organización promueve el papel de la mujer en la toma de decisiones a nivel local, y es una puerta de acceso a información relevante sobre los gobiernos locales de todo el mundo.

Es la mayor organización de gobiernos subnacionales del mundo, con más de 240.000 miembros en más de 140 Estados miembros de las Naciones Unidas, representando de facto a más de la mitad de la población mundial.

Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es la Asociación de Entidades Locales de ámbito estatal con mayor implantación, que agrupa Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares, en total 7.324, que representan más del 90% de los Gobiernos Locales españoles.

Constituida al amparo de lo dispuesto en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, fue declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de junio de 1985.

La FEMP es la Sección Española del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y sede oficial de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI).

Los fines fundacionales y estatutarios de la FEMP son:

  • El fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales;
  • La representación y defensa de los intereses generales de las Entidades Locales ante otras Administraciones Públicas;
  • El desarrollo y la consolidación del espíritu europeo en el ámbito local, basado en la autonomía y la solidaridad entre los Entes Locales;
  • La promoción y el favorecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con las Entidades Locales y sus organizaciones, especialmente en el ámbito europeo, el iberoamericano y el árabe;
  • La prestación, directamente o a través de sociedades o entidades, de toda clase de servicios a las Corporaciones Locales o a los entes dependientes de estas y cualquier otro fin que afecte de forma directa o indirecta a los asociados de la Federación.

EUDEL - Asociación de Municipios Vascos

EUDEL es el referente del municipalismo vasco. Desde su fundación en 1982, se constituye como un interlocutor válido y eficaz para los Ayuntamientos con el resto de instituciones en la coordinación y consenso de las políticas públicas.

Su principal misión es la de facilitar un espacio de encuentro común que represente los intereses generales de los Gobiernos Locales. Entre sus fines, reconocidos en los Estatutos de la Asociación, se pueden destacar los siguientes:

  • Aunar la interlocución de los Gobiernos Locales con otras instituciones en pro del diseño, elaboración y ejecución de políticas públicas.
  • Fomentar y defender la autonomía municipal.
  • Desarrollar el espíritu y compromiso europeo entre los Gobiernos Locales vascos, promoviendo su participación y representación en distintos organismos europeos e internacionales.

EUDEL trabaja por facilitar la conexión con Europa, dando a conocer las acciones y buenas prácticas de los municipios vascos, así como participando en la definición de políticas europeas que responden a los intereses de Euskadi. En el ámbito europeo, EUDEL representa al poder local vasco en el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa (CPLRE).

AMETIC

Somos la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España. Nuestros asociados son empresas de todos los tamaños e incluyen grandes empresas globales de TI, Telecomunicaciones, Electrónica, Servicios y Contenidos Digitales, empresas líderes en transformación digital, así como, asociaciones del sector.

VISIÓN Una sociedad que se beneficie de las oportunidades que ofrece hoy en día la tecnología digital en España y que considera este sector como el motor principal para el logro de los objetivos económicos y sociales.

MISIÓN Promover, en beneficio de nuestros asociados, la política económica y el entorno legislativo que mejor faciliten el desarrollo y la utilización de las tecnologías digitales. Queremos conseguir este objetivo trabajando como socios constructivos con instituciones nacionales y europeas públicas y privadas, así como con otros organismos internacionales.

Ente Vasco de la Energía (EVE)

El Gobierno Vasco creó en 1982 el Ente vasco de la Energía (EVE) y sentó las bases de una política energética que ha estado basada con diferente peso en diferentes épocas, en la eficiencia energética, en la diversificación de nuestras fuentes de energía y en el fomento de las energías renovables.

Desde entonces el Ente Vasco de la Energía ha sido la agencia energética encargada de desarrollar proyectos e iniciativas en línea con las políticas definidas desde el Gobierno.

MISIÓN El Ente Vasco de la Energía es la agencia energética del Gobierno Vasco cuya misión es:

  • Proponer las Estrategias Energéticas de Euskadi, bajo los criterios de garantía de suministro, competitividad en costes, sostenibilidad y desarrollo tecnológico.
  • Participar activamente en su desarrollo y contribuir a la consecución de los objetivos definidos en las mismas.

Para ello da servicio al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, desarrolla actuaciones en materia de energía y recursos geológico-mineros y participa en proyectos, implicando a las empresas y a las instituciones. Además difunde en la sociedad los valores y mensajes que guían sus estrategias.

El EVE basa su capacidad de actuación en la cualificación técnica, compromiso y liderazgo de las personas, así como en la planificación y gestión eficiente de sus recursos.